Dentista – Roberto Bolaño (Cuentos). El arte como historia particular (fragmento)

Dentista – Roberto Bolaño (Cuentos). El arte como historia particular (fragmento)

El arte, dijo, es parte de la historia particular mucho antes que de la historia del arte propiamente dicha. El arte, dijo, es la historia particular. Es la única historia particular posible. Es la historia particular y es al mismo tiempo la matriz de la historia particular. ¿Y qué es la matriz de la historia particular?, dije. Acto seguido pensé que me respondería: el arte. Y también pensé, y ese fue un pensamiento afable, que ya estábamos borrachos y que era hora de volver a casa. Pero mi amigo dijo: la matriz de la historia particular es la historia secreta. [...] ¿Y tú te preguntas qué es la historia secreta?, dijo mi amigo. Pues la historia secreta es aquella que jamás conoceremos, la que vivimos día a día, pensando que vivimos, pensando que lo tenemos todo controlado, pensando que lo que se nos pasa por alto no tiene importancia. ¡Pero todo tiene importancia! lo que pasa es que no nos damos cuenta. Creemos que el arte discurre por esta acera y que la vida, nuestra vida, discurre por esta otra, y no nos damos cuenta de que es mentira.

gifs-animados-dentista-9274247

Varios puntos interesantes para divagar:

1. La historia particular es el acontecimiento de cada obra de arte existente.
1.1. (Una obra es un acontecimiento)
2. Cada obra de arte es particular, posee sus propias condiciones, circunstancias y secretos.
3. No hay un arte universal, sino infinitas historias del arte.
4. El arte es de cada cual, como su historia secreta.
5. La biografía y los relatos autobiográficos son atravesados por acontecimientos, cambios cotidianos de paradigmas (micro-políticas)
6. Los relatos autobiográficos tienen un estimulo en lo archivado; una vez indicado se guarda y posteriormente se recuerda.
7. Una vez indicado, se colecciona y se “historiza”
8. Se “historiza”, incluyendo (cada anécdota particular, cada obra) a un tejido atravesado por intereses particulares (intelectuales, económicos, de estilo, emocionales)
9. ¿Se puede historizar lo particular?
10. La obra de arte, en tanto particular, siempre es posible-factible.
11. En tanto particular, posee entonces discursos particulares.
12. En tanto discursos particulares, siempre se parte entonces de la ignorancia de la totalidad de sus circunstancias y condiciones.
13. La historia particular entonces es la historia de lo desconocido, lo que se olvida o lo que no se guarda.
14. No se guarda, se olvida, se desconoce por el impulso teleológico hacía lo importante.
15. No hay posibilidad de determinar la importancia de un acontecimiento, antes de que se permita que este suceda.(¿?)
16. “¡Pero todo tiene importancia! lo que pasa es que no nos damos cuenta” porque de lo que nos damos cuenta, es condicionado por lo que ignoramos. Por la ignorancia, por lo que olvidamos.
17. Cada cual podría tener su propia historia del arte.
18. En este punto entonces, habría que pensar en las condiciones de enunciación de esas historias particulares, los poderes involucrados y los medios. Los medios en sus formas más que en sus mensajes…

La historia particular como espacio acotado (una relación con la opinión/experiencia) (Apuntes sobre la metahistoria de Marx - Joseph Hodara)

Algunos especialistas conocidos (Ranke, Fisher, Pirenne) han establecido que una historia particular se refiere a un espacio acotado de la experiencia humana (personaje, época, costumbres) que se verificó en el pasado; no tiene la pretensión de ofrecer un significado general o comprensivo; a lo sumo proporciona un relato interesante o una moraleja bien definida. Ciertamente, la sumatoria de historias particulares puede abrir cauce a una historia universal (del mundo, de una cultura); pero el significado último del ejercicio seguirá siendo empírico, con discretas implicaciones para la existencia presente. El historiador renuncia de antemano a los papeles de profeta, moralizador o ideólogo; si epígonos o futuras generaciones entusiastas le procuran esta fisonomía no es de su directa responsabilidad.

Leave a Reply

  

  

  

?php the_time(