NATURALEZA SENSIBLE – CRÍTICA A LA EXPOSICIÓN DE NATALIA CAJIAO – CASA PROARTES – 2013. 3

NATURALEZA SENSIBLE – CRÍTICA A LA EXPOSICIÓN DE NATALIA CAJIAO – CASA PROARTES – 2013.

La aparición del rostro en la mirada es la más primaria de las operaciones del hombre en su infancia. Aparece mágicamente en la madre, en la luna, en los automóviles, en el espejo y en las cabezas de los otros.

A los animales y a algunos objetos se les atribuye carácter, emotividad y hasta cuadros psicológicos, todo ello para la tranquilidad homocéntrica, en pro del dominio del caos reinante en la naturaleza. La hoja seca que amamanta un bebe en la obra Matriz cósmica hace pensar, por otro lado, que la artista rebosa el intervalo que hay entre una naturaleza indiferente y un humano que consume y se consuma; es decir, la artista sugiere la unidad irrevocable entre hombre y universo. Entre estas dos posturas funciona la obra, por un lado en cuanto a la irreconciliable distancia entre el lenguaje y el mundo y por otro lado la postura que fusiona al hombre con sus raíces más naturales.

Nostalgia.

Naturaleza Sensible gira en torno a la Nostalgia. Una nostalgia por lo orgánico y un anhelado regreso a lo seminal. Un imposible retorno a la semilla que mira desde la lejanía un mundo natural que se extingue. El humano depreda y humaniza (humanizar es depredar). La naturaleza sensible no es más que la visión misma, la incertidumbre del hombre frente a los fenómenos del universo, lo fractal de lo microscópico y lo macroscópico. Universo, tejidos, raíces, vasitos sanguíneos, todo ello se manifiesta rizoma; por otro lado se sabe que el desarrollo de la razón en occidente es un desarrollo algorítmico, lógico y casi lineal. Un pensamiento que, como expresa Lyotard, se estructura en base a la oposición, al sí y al no.

Naturaleza sensible evidencia el deseo que ha tenido el hombre, desde sus orígenes, de retornar a la madre naturaleza, de que está le acoja en su matriz y por último que vuelvan a ser uno-solo. La hoja que amamanta un bebe es el momento de la ruptura entre dos seres que nunca serán otra vez reconciliados (hasta la muerte, en la cual el hombre desaparece). Esta pieza, que abre la exhibición, encabeza la serie más problemática de la artista; Cajiao rostrifica el accidente, a partir de las tramas orgánicas surgen rostros y formas; traiciona el caos y la incertidumbre, y de manera ingenua usa dichos accidentes, fractales, tramas y manchas para generar en algún punto de los cuadros, una cara, un cuerpo o una figura que definitivamente turban la composición.

Los cuadros colgados en la primera sala de Proartes presentan toscos acabados, a nivel formal; Por ejemplo la serie de rostros no tiene el impacto que podrían tener; y es que hablar de rostro es hablar de una presencia, pero cuando vemos estas piezas vemos tímidos experimentos con manchas y una búsqueda forzada de dicho rostro. Lo mismo sucede en los cuadros en los que a partir de tramas y ramas surgen figuras femeninas, caras y cuerpos determinados en su contorno por un contraluz, por un accidente “afortunado” donde se puede reconocer por fin algo-más. El emplazamiento de las ramas reales y pintadas es redundante, determina la pretensión de la artista de hacer evidente lo humano en lo natural. Evidencia que entorpece las figuras que surgen toscamente de las ramas, las hace ver como ingenuos intentos de conjugación entre dos naturalezas, la humana y la natural (diferencia entre naturaleza-natural y naturaleza humanizada)

Las piezas de la sala del segundo piso no caen en esta ingenuidad, todo en ellas es experimentación y no búsqueda forzada; la nostalgia se siente y no se quiere evidenciar de manera obvia. La serie Tejido Cósmico abruma al espectador ante el caos de lo natural, una naturaleza ya no sensible sino indiferente; una matriz que existe con, o sin el hombre. Un poder que se teje en dimensiones que el ser humano no ha visto pero sospecha. Luego surge una que otra figura, germina una flor o nace una pequeña galaxia; Tejido Cósmico se convierte en una serie no abstracta, sino representativa de una posibilidad del caos.

Link de las obras de la Artista: http://www.nataliacajiao.com/nataliacajiao/Pintura/Paginas/Tejido_Cosmico.html

3 thoughts on “NATURALEZA SENSIBLE – CRÍTICA A LA EXPOSICIÓN DE NATALIA CAJIAO – CASA PROARTES – 2013.

1. Reply natalia cajiao jul 29, 2013 3:53 pm